Sadia se ha ganado el privilegio de grabar este buen debut de clásico rock and roll que gustará a los fans de Burning, Stones o Black Crowes (…) ¡Para gozarlos más en directo!”
Ruta 66, noviembre 2018.

Sadia vuelve con La flor del opio, reinventándose, marcando las pautas de lo que quiere y asegurándose un puesto en la historia de la música en España con un trabajo fantástico”
LaCarne Magazine, noviembre 2018.

Blues rock elegante, sencillo y adictivo, ejecutado con fe y pasión por el trío liderado por el guitarrista Iván Sadia, su hermano Mario al bajo y Javier Romero como batería.”
This is Rock, diciembre 2018.

Sadia y su flor del opio: suave como un blues, arrebatadora como un rock.

En una entrevista en Rockliquias, Sadia cita como primeras influencias a Aerosmith, The Black Crowes y The Rolling Stones, sonidos que lo acabaron conduciendo hasta el Delta blues. Sin embargo, es obvio que La flor del opio no es el producto de meter varios grupos en una coctelera, agitarlos y grabar lo que salga, ¡ni mucho menos! Los sentimientos que brotan de los dedos y de la voz del músico conforman una expresión única que, pese a estar hermanada con otras a través del sonido y de los temas que trata, expresa una sensibilidad y una personalidad únicas.

Sadia recupera el espíritu del blues y del rock de mediados de siglo en adelante. Hay momentos clásicos, que viajan incluso más atrás en el tiempo, pero también ejercicios de guitar hero que de veras devuelve a nuestros días el rock de guitarras con sonidos que podrían haber tocado en su día Jimi Hendrix, Eric Clapton o los Allman Brothers (de quienes tenemos una versión de “Midnight Rider”). Conviene volver a citar como influencia clara a los Stones, padres –al menos a nivel mediático– de ese sonido que sale de los amplis bien calentitos y que predomina en esta flor.

A nivel de letras, Iván Sadia tira también de temas clásicos en la escena: drogas, locos, carreteras, amor, erotismo… En LaCarne, Sadia ha afirmado que todo ello ha sido un refugio, una forma de evadirse de la realidad. Sin embargo, por contradictorio que parezca, la visita a estos lugares comunes, la búsqueda de un mundo paralelo y feliz, no hace más que ensanchar y personificar las letras de La flor del opio. No hay nada más humano que buscar el placer y esquivar el dolor. Además, el maridaje entre lo lírico y lo instrumental es perfecto, ya que crea un escenario perfecto en el que letras y sonidos conforman un todo que, efectivamente, te traslada a otro lugar a poco que pestañees.

Canciones como “La flor del opio“, “Verdadero amor“, “90:60:90“, “Jinete a medianoche” y “Abierto hasta al amanecer” cultivan las pulsiones de estas exploraciones mentales, mientras que “Listo para el rock and roll” o “Bajo nuestra piel” son puro queroseno. Entre medias, canciones tan grandes como versátiles para darle poso al álbum y acelerar o asentar el pulso según toque: “La mentira o la verdad“, “Sam ‘el loco’“, “La calle azul“, “Sam ‘el mítico‘”…

Pocas veces puede decirse que no hay una canción mala o de relleno en un álbum y esta es una de ellas. El viaje sureño va modulando sus pistas según el lugar de parada o de salida sin que nada chirríe a pesar de la magnitud de la aventura.
Sadia, junto a su hermano Mario al bajo y Javier Romero a la batería ha sido capaz de crear una experiencia única jugando a la contra. Que Iñigo Uribe (M-Clan), Lucas Albadalejo (Loquillo) y Hendrik Röver y los Míticos GT se hayan sumado con alegría a este monumento a la guitarra, da muestras de la magnitud del evento. Vale la pena sumergirse enel rock blues de La flor del opio, un álbum clásico que, sin estridencias, describe la realidad con un lenguaje preciosista y entendible por cualquiera.

José Domínguez, https://elukelele.com/discos/

Gira 2019

MÚSICA

LISTO PARA EL ROCK AND ROLL ¡NUEVO SINGLE!

Noticias

Blog

Vídeos

¡NUEVO VIDEOCLIP!

Sadia® 2018.

NUEVO DISCO "LA FLOR DE OPIO" · Disponible en todas las plataformas digitales y en nuestra tienda online